domingo, 15 de diciembre de 2013

Diseño impreso: pegatinas de Amen,

Eran muchos los trabajos que realizábamos en Frontline pero pocos tuvieron la repercusión del trabajo que realizamos con Amen y su segundo disco, "We've come for your parents", el primero editado por Virgin y que consiguió vender un considerable número de copias en nuestro país.


Con Amen estuvimos un buen tiempo de promoción y pudimos realizar muchos trabajos y poner en práctica muchas y buenas ideas; un pequeño fanzine, varios posters, y pegatinas como las que véis por aquí. Lamentablemente no he podido guardar todos los trabajos con el mismo estado de conservación así que esto es un poco lo que hay, dos escaneados directos de las pegatinas más famosas que tuvo este grupo en España. La idea en la que se sostenía la promoción de Amen es que el grupo, junto a Ross Robinson (productor de los primeros discos de Korn, Limp Bizkit,...), era la banda llamada a barrer de un plumazo los límites y estancamiento que se habían creado dentro de la escena de nu metal (o chandal metal) y llevarla a otro nivel, a un nivel menos de "chandal" y más rockero, con riffs más agresivos, más cercanos al punk. Amen no se veían así mismo en el mismo saco que Korn y más en un saco nuevo donde Slipknot, Mudvayne o ellos mismos eran los máximos exponentes. Lo cierto es que no consiguieron lo que quisieron y quitando sus giras por Inglaterra y algún que otro festival ocasional, el grupo no consiguió levantar cabeza, pero igualmente fue un buen acierto usar este eslogan para darles a conocer.


Sé que iba a dedicar este blog a hablar de cómo he hecho un trabajo u otro y que en este caso no estoy hablando mucho de la técnica pero es que fueron bastante sencillas de hacer, apenas unos minutos en el Photoshop, recortar el logo, estirar y para adelante. Quizás a la que dediqué más tiempo fue a la de Hora Zulu que podéis ver debajo de estas líneas.



Para la parte que se ve cogimos una foto bastante conocida de varias mujeres, vestidas con un burka, armadas con rifles haciendo prácticas de tiro, y le añadí un filtro de los predeterminados de Photoshop que hace como si la imagen se viera en una televisión de tubo (De-interlace). Sobre eso una capa de verde a la que le cambie el tipo de relleno / opacidad. Y para la parte de atrás cree un pequeño documento de manera que la gente podía pegar la pegatina y mandarnos la parte de atrás debidamente cumplimentada y enterarse de todas las novedades de Hora Zulu, Amen, etc...

Hoy en día veo difícil que la gente mande ese pequeño cuponcito puesto que Internet ha cambiado mucho la forma de comunica; ya no te suscribes a un club o recibes comunicaciones por correo (algo lento, costoso), ahora te suscribes a una página de Facebook, o a un feed RSS o simplemente te das de alta en una mailing list... pero en aquella época todos los grandes grupos, instituciones, etc... tenían su propia "lista de correo" tradicional o club de fans por carta.

En fin, buen día a todos!

TRABAJO: Diseño de pegatinas
CREADA USANDO: Adobe Photoshop CS
TIEMPO EMPLEADO: unas horas
PARA: Frontline
DISCO: Amen "We've come for your parents" / Hora Zulu "Me duele la boca de decirlo"
COPIAS EDITADAS: Aproximadamente 10000 pegatinas de cada modelo
RESULTADO: Aún hoy en día me encuentro estas pegatinas pegadas por muchos sitios del centro, de Malasaña... ¡una pasada!