domingo, 1 de diciembre de 2013

Pista de cd-rom: Tenpel "Areté Despierta" (2006)

"Areté Despierta" se convirtió en uno de los debuts más destacados de la nueva escena nacional, consiguiendo tanto buenas críticas (Rockzone lo situó como el segundo mejor disco del año 2006) como el interés del gran público general, y es que Tenpel fue un paso más allá juntando en un sólo plástico la fusión propia del flamenco con la agresividad del metal y unas buenas letras y melodías para completarlo todo.


Buena parte de mi trabajo en Inferno Recordings consistía en escuchar las diferentes maquetas y discos que nos enviaban para determinar posibles siguientes lanzamientos y tras verles en directo en Ritmo y Compás junto a mi inseparable Irene, la decisión de ficharles estuvo clara desde el principio. Lamentablemente la época de oro de Inferno llegaba a su fín y el lanzamiento coincidió con el final de la compañía y el disco nunca llegó a las grandes superficies como Fnac o Carrefour, no sólo eso, ni siquiera tuvo su hueco en catálogos como el de Tipo.

Todo esto no consiguió ensombrecer un lanzamiento que vendió casi 200 copias en el primer concierto que el grupo lo tuvo en su puesto de merchandising; un gran acierto y el comienzo de una bonita amistad que nos llevaría a encontrarnos varias veces en el camino y a posteriormente hacer muchas cosas juntos. Pero antes de todo eso nuestra primera colaboración podría decirse que fue esta pista de cdrom.

En apenas dos noches tuve terminada esta pista de cdrom; simple pero muy resultona, con varios videos, con acceso a varios temas inéditos en mp3 y con las letras del disco. Todo ello empaquetado en poco espacio y con algunos efectos de sonido para hacer el conjunto más atractivo si cabe (el "conjunto" ya era de por sí atractivo, libreto tríptico, funda o fajilla tipo O-card y un diseño muy cuidado).
 

Tras esta pista, Kantz, cantante de la formación, me relevaría de esta pesada misión para los dos siguientes lanzamientos del grupo, "El método Silencio" y "La sangre de Pegaso", consiguiendo resultados similares usando Flash; sin duda la hegemonía de Director en cuanto a authoring había tocado a su fín con el avance de esta poderosa herramienta y la llegada de ActionScript 3.


Después de "Areté Despierta" no he vuelto a realizar ninguna pista interactiva pero sí he intentado que los discos que he editado (o que han editado mis amigos) vinieran con contenido en la parte de datos, contenido como por ejemplo la biografía, las fotos en alta resolución... No sé si me llegará la memoria para tanto disco pero esta es más o menos la lista:
-Aphonnic "Héroes" 
-Efectos Secundarios -tercer disco-
-El Ego "We've been dead before"
-Evangelion "Things to do before dying"
-Galgo "Love kills
-Tenpel "Ciclos"
-Tenpel "Una increíble verdad"
...

TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Macromedia Director MX, Adobe Photoshop CS2, Adobe Premiere CS2, Easy CD Creator 
TIEMPO EMPLEADO: un par de días
PARA: Inferno Recordings
DISCO: Tenpel "Areté despierta"
COPIAS EDITADAS: 1000 copias editadas 
RESULTADO: Una pista bastante sencilla y rápida de hacer, no estuvo a la altura de su predecesora.