lunes, 16 de diciembre de 2013

Diseño impreso: Nashville Pussy - poster gira 2014 (2013)

Doy un pequeño salto en mi pequeña línea del tiempo para avanzar hasta un trabajo que he realizado recientamente (también para intentar tener esto un poco al día). En este caso se trata de un poster para la gira del grupo Nashville Pussy por nuestro país, en febrero de 2014, debajo de estas líneas, el poster:


Creo que ha quedado bastante impactante, y el rollo de los pedales de efectos, aunque no haya sido idea mía, ayuda a reforzar la imagen de un concierto de rock, guitarras sucias y distorsionadas con una base potente.La realización en sí no me ha llevado demasiado, apenas media hora, pero sí que ha habido que hacer varios cambios hasta llegar a este poster, debido en parte a que la oficina de booking de Nashville Pussy controla mucho la imagen del grupo (un punto a su favor) y en parte a que tantas fechas, tanta información... era difícil que quedara bien, resaltara y a la vez no estuvieran todos los datos luchando entre si.


Encima de este párrafo podéis ver el poster original que enviaron desde la oficina de Nashville Pussy. Normalmente cuando se confirma una gira hacen una especie de poster genérico, vacío, para que luego cada promotora, o cada diseñador, lo pueda personalizar a su manera con los puntos de venta, horarios, etc... Un esqueleto vacío, en JPG, para poder pintar encima. Una vez recibido esto hice mi propuesta, con las fechas una detrás de otra como si fuera una lista:


Como veréis prácticamente hubo que tirarlo a la basura y empezar de nuevo. Lo primero fue elegir la tipografía; una de las principales dificultades con las que me encuentro día a día es que no es difícil encontrar reconocer un tipo de letra pero sí encontrar uno que tenga los caracteres especiales del idioma español, osea, la ñ, las tildes, el símbolo de exclamación, el de pregunta,... por eso muchas veces opto por tipografías no muy parecidas a la original pero que sí tienen esos caracteres, así que elegí una letra un poco Western, acorde con el rollo sureño del grupo y me cercioré que pudiera escribir todos los datos que yo quería.

Lo siguiente que suelo hacer es que trazo reglas; normalmente a la mitad del documento, tanto horizontal como vertical, y luego en los márgenes de las zonas en las que voy a trabajar, para respetar la sangría del documento y para respetar que todos los datos entran donde quiero ponerlos. Cogí la imagen de un pedal por Google, lo suficientemente grande como para que no se viera mal a 300 dpi y aclaré las zonas en las que iba a poner texto.

Los últimos pasos ajustar la visibilidad de los textos de fuera de los pedales (mediante proyectar sombra y perfilado) y mandar a corregir! Rápido y sencillo! Up the pussies!

TRABAJO: Diseño de poster para gira
CREADA USANDO: Adobe Photoshop CS5
TIEMPO EMPLEADO: unas horas (sobre todo con los cambios)
PARA: Frontline
COPIAS EDITADAS: -
RESULTADO: Un poster sencillo pero acorde con el sonido rockero del cuarteto.