domingo, 15 de diciembre de 2013

Diseño impreso: Hora Zulu "Demo 2002" (2002)

Se me hace un poco difícil hablar con objetividad de Hora Zulu, junto cuando hace dos días el grupo confirmaba su separación mediante un último (y supongo que emotivo) concierto en la sala Penélope de Madrid. Lo cierto es que para Frontline fue sin duda un grupo importante, quizás por ser el primer grupo español que fichábamos tras el éxito del primer disco de Soziedad Alkoholika o el debut de Manufacturas Metálicas, y también porque prácticamente eclipsaron un año de nuestras vidas.


Así en 2002 la pequeña oficina que teníamos en la madrileña calle Espíritu Santo era un hervidero de actividad coincidiendo con la edición de "Me duele la boca de decirlo", su primer disco, y la realización de múltiples trabajos para ellos, incluyendo diseño de posters, pegatinas, flyers y la correspondiente promoción del grupo. El primer trabajo que realicé para ellos fue el diseño de un sampler promocional que predecería la edición del primer disco y que nos permitiría poner un nombre desconocido (como era Hora Zulu por aquel entonces) en los hogares de su potencial público.

La idea era muy sencilla, un sampler de cartoncillo, muy sencillo, por un lado una portada (que intentamos fuera la del disco pero aún faltaría tiempo para que esta estuviera diseñada), y por detrás una breve biografía y foto del grupo (más un tracklist) para que pudieras conocer más de ellos. Para el diseño conté con Adobe Photoshop, aunque debido a que su herramienta de texto no soporta la justificación tuve que hacer el texto en Freehand, exportarlo como EPS y pegarlo en mi Photoshop ya maquetado; unas maneras que se hicieron muy habituales hasta la llegada de la versión MX de Freehand y posteriormente hasta la llegada de InDesign, herramientas más potentes y que me permitían trabajar directamente en sus formatos sin tener que tirar de Photoshop.


Para este sampler, aparte del diseño de portada / contraportada y galleta, también realicé una pista de cdrom, (hace poco le dediqué un blog aquí) que para mi gusto redondeaba el conjunto. Este sampler se ha convertido hoy en día en una pieza de coleccionista para sus fans y cualquiera de sus cuatro canciones eran cita ineludible en sus setlists.



En definitiva, un trabajo rápido y sencillo .

TRABAJO: Diseño de portada y galleta para sampler
CREADA USANDO: Adobe Photoshop CS, Macromedia Freehand 10
TIEMPO EMPLEADO: un día
PARA: Frontline
DISCO: Hora Zulu "Demo 2002" (2002)
COPIAS EDITADAS: 15000 copias editadas y regaladas.
RESULTADO: Completo, imitando los samplers de la compañía Century Media, una portada e información detrás.