domingo, 8 de diciembre de 2013

Video: Tenpel "Making of - Ciclos" (2012)

Segundo making of para Tenpel y esta vez por derroteros distintos. Para esta ocasión eran muchas más las horas de video que tenía y pensé que no podía tener parado el proyecto hasta terminar de visionarlas todas, etiquetarlas, ponerme con la edición... así que opté hacer un video más cercano al lyric video que al making of.


Para los que no lo sepáis, un lyric video consiste en un videoclip, normalmente hecho de animación o con una imagen fija, donde van pasando las letras del tema mientras suena, no suelen tener la participación del grupo y por tanto son rápidos de hacer y bastante cómodos para el diseñador (que los hace un poco como le da la gana). Ultimamente proliferan mucho por la red puesto que hace años la gente, cuando esto del pirateo estaba empezando, mucha gente subía las canciones a Youtube con una simple portada para que todo el mundo pudiera escucharla... así que las compañías discográficas pronto pensaron que sería buena idea hacer de esta iniciativa un arma de promoción y usarlo en su propio beneficio.

De ahí a hoy en día donde hay lyrics video auténticamente espectaculares, como el "Roar" de Katy Perry o algunos más sencillos, pero donde se cumple la función de tener algo llamativo y rápido. Mi idea con este video de Tenpel era matar dos pájaros de un tiro, por un lado tener un lyric video (rápido y que presentase un tema del disco) y por otro tener un making of del disco que la gente pudiera ver sin que le resultase pesado.



Con esta idea en la cabeza y sin mucha más inspiración me puse a buscar en la red videos que me molasen y dí con un par que transmitían esa idea y a la vez le daban un toque espectacular. No recuerdo muy bien cuáles fueron pero sí que uno tenía la idea de los colores y otro el de las persianas así que juntándolo todo... ¡tachán! No me da corte reconocer que no fue una idea original mía pero llevarlo a la práctica fue otro cantar.


El desarrollo lo hice con After Effects. Es un programa realmente práctico y pienso que en algún momento se integrará tanto con Premiere y con Flash que acabarán siendo un único programa (momento en el que ni siquiera un Final Cut Pro tendrá algo que hacer en el mercado). Es un programa para la realización de post-producción (y efectos especiales) que funciona de una manera similar a Flash. Tienes elementos y escenas y puedes combinarlo todo añadiendo filtros, transiciones, interpolaciones de movimiento y cambiando las propiedades de cada objeto (tú marcas el principio y el final y el programa hace los frames intermedios).

Si a eso le añadiesen un lenguaje al estilo de ActionScript y la posibilidad de exportar como película interactiva... tendríamos un Flash hiper potente!


La puesta en marcha del proyecto fue básicamente añadir escenas y encima de esas escenas (o video) ir añadiendo máscaras, con un toque de Tint o color... e ir sincronizándolas con la música. Suena sencillo pero es la parte más tediosa, muchas veces la escena de video que tienes detrás empieza bien pero no aguanta x segundos sin que el cámara moviera la cámara hacía otro lado :D


Todos los videos que podéis ver en el making of están grabados con mi nueva y por aquel entonces flamante Canon EOS 600D, en Full HD (1920x1080p) y francamente, la diferencia se nota y mucho. no sólo en la óptica, que recoge mucho más que mi antigua pocket camera Ixus, sino en el grano. Todavía sigo sin saber manejarla mucho pero tiempo al tiempo.


Y poco más, que no quiero aburriros. Aquí debajo os dejo el video (la primera versión) y debajo del todo, en el resumen, el enlace con la última que preparé (mejor sincronizada). Casi ná!



TRABAJO: making of en formato video
CREADA USANDO: Adobe After Effects CS5
TIEMPO EMPLEADO: un par de días
PARA: Tenpel
DISCO: Tenpel "Ciclos" (cd+dvd)
ENLACE: Tenpel - Y pide perdón - making of Ciclos
RESULTADO: Aunque no es nada original lo cierto es que el video es resultón.