viernes, 6 de diciembre de 2013

App para iOS: Tenpel

Aunque empecé este blog con la idea de seguir un orden (más o menos) creo que está bien saltárselo de vez en cuando y escribir sobre cosas que molan o los últimos trabajos que he hecho, como este caso, la app para iOS de Tenpel, y es que estaba claro que un proyecto como Ciclos, nacido de la colaboración de sus fans, necesitaba un contrapunto digital que aumentara el "engagement".


La app de iOS no es nada del otro mundo pero cumple perfectamente su función y ayuda a estar informado del día a día del grupo, incluyendo noticias, sus próximos conciertos y por supuesto canciones para escuchar.


No había diseñado nunca una app para iOS, ni siquiera había programado nunca en Objective C, pero como siempre, es casi mejor ponerse con ello y empezar a trabajar que perder el tiempo lamentándose de lo que uno no sabe o no puede hacer. Para ello me armé de autodisciplina, dos libros de iOS (uno de ellos digital, comprado en la App Store) y un montón de tiempo libre. No era precisamente un tiempo en el que viniera trabajando mucho con programación puesto que hacía años que no tocaba una línea de código, pero hay cosas que nunca se olvidan... y gracias a este repaso que me pegué me armé de confianza para afrontar unas posteriores clases de Java y llegar al punto, ahora mismo, donde tengo no sólo bastante frescos varios lenguajes de programación sino que me encuentro con ganas de hacer muchos programas, scripts y hasta juegos!


Programar con Xcode es bastante sencillo. El programa está bien construido, es bastante estable y te provee de las herramientas para hacer un trabajo digno. En contraposición con Eclipse y el desarrollo para Android, Xcode es muy visual, ves rapidamente si tu app está siendo diseñada para un iPad o un iPhone, si permite modo apaisado, los iconos y los gráficos son justo del tamaño que los necesitas (y no un aproximado y que allí se las componga el compilador). En fin, recomiendo probarlo alguna vez si se puede (y se tiene un Mac, puesto que sólo está disponible para Mac OS X y superior).


El código no fue complicado porque realmente se trata de un lector de RSS encapsulado para que lo presente en forma de noticias, conciertos y videos... De hecho, la sección de videos es simplemente un lector del RSS del canal oficial del grupo en Youtube. ¿Fácil, no? Pensé en complicarlo más pero lo difícil con estas cosas no es hacerlo sino actualizarlo y ya puestos... ¿por qué no aprovechar las herramientas que te brindan las redes sociales para que se actualice sólo? Con la sección de noticias pensé en algo similar pero el lector que encontré no funcionaba del todo bien con Facebook y opté por implementar mis propios XML.


Sobre estas líneas (y debajo) se ven dos capturas del reproductor de audio. Bastante sencillo de implementar también y que hacía de la app tu propio reproductor de música de Tenpel. ¿Qué más se puede pedir? Espero que poco más porque la app es gratuita, jajaja

 


Mi mayor problema con esta app vino a la hora de subirla. Por más que seguía los pasos, lo intentaba, lo re-intentaba y nada, me decía que mi perfil de desarrollador de Apple no era el correcto. Estuve literalmente una semana parada sin saber cómo resolver el problema y por más que buscaba en foros y páginas al estilo de Stack Overflow no encontraba nada... hasta que en un pequeño post encontré la solución. Resulta que desde donde me descargue mis perfiles de desarrollador y distribuidor (perfiles provisionales) se habían creado otros dos perfiles, ya definitivos... de hecho, se habían creado automáticamente a la vez que los otros. Aún hoy sigo sin entender cómo Apple puede caer en estos errores pero supongo que formará parte del ritual de trabas para ver qué eres un desarrollador digno para sus dispositivos.


Superado el escollo ya sólo restó subir la app a través del propio Xcode y esperar una semana a que un empleado de Apple revisase la aplicación y la aprobase; una espera larga pero con un desenlace rápido porque apenas tardó media hora en aprobarla y dejarla lista para distribuir. El resto... es historia como se suele decir.


¡Como anécdota tengo que decir que se les pasó un bug! En esta sección de Enlaces había un pequeño errorque aún hoy sigue siendo incomprensible, de hecho tuve que quitar la sección de biografía (esta que véis en las capturas) porque, mientras en el simulador de Xcode funcionaba perfectamente, cuando lo probaba en el dispositivo el programa se colgaba y salía a la pantalla de inicio. Lo probé en un iPhone 4 y en un iPhone 5 y en ambos daba el mismo resultado así que tuve que quitarlo para la versión 1.2.


Ahora mismo me encuentro preparando su homóloga de Android y una para ambas plataformas de Aphonnic, aunque como he estado bastante liado este último mes no sé si podré tenerlas antes de final de año. En breve más noticias, bye!

TRABAJO: App para iOS
CREADA USANDO: XCode 4, Photoshop CS5
TIEMPO EMPLEADO: una semana en hacerla, dos en subirla
PARA: Tenpel
COPIAS DESCARGADAS: Por ahora más de 500 descargas y subiendo
RESULTADO: Es bastante sencilla y creo que en breve haré una revisión para implementar al 100% las características del iOS 7.