jueves, 21 de noviembre de 2013

Pista de cd-rom: Hora Zulu "Me duele la boca de decirlo" (2002)

Tercera y última pista para los granadinos Hora Zulu, esta vez para la edición de su primer disco, "Me duele la boca de decirlo", posiblemente el disco más clásico y con los temas más memorables de su discografía.




En este caso la situación era bastante distinta a sus anteriores EPs. Teníamos portada, teníamos fotos, teníamos incluso material de video (grabado con mi pequeña Sony Hi8, en cinta de video de 8mm) durante su actuación en la sala Arena (¡su primer concierto en Madrid!) y un poco más de tiempo para hacer algo decente.


El resultado pienso que estuvo a la altura de un lanzamiento así y quedó una pista muy completa... aunque sin efectos de sonido. Viéndola en perspectiva pienso que se podría haber añadido algún sonido al pulsar algún botón o algo de música de fondo para el menú pero quitando ese hecho el resto quedó muy completo; una sección de biografía con una nota de prensa actualizada (y posibilidad de recuperarla en formato Word 97), discografía y letras (con la posibilidad de recuperar un par de archivos en mp3 de sus maquetas), multimedia (con varios fondos de escritorio y salvapantallas), video, acceso a su página web y contacto.



Ya desde Zinc en todas las pistas incluía la posibilidad de instalar varios salvapantallas que hacía en Delphi 3. Tenían "propiedades" como los salvapantallas que vienen por defecto en Windows y se autoinstalaban. También los fondos de escritorio se instalaban automáticamente mediante un pequeño script y creo que, quitando la pista de cdrom del "White Pony", no he visto nada parecido en ninguna de las pistas de cdrom que he visto a lo largo de estos años.


Inevitablemente hay que hablar del video. La calidad de grabación de mi cámara estaba a años luz de la calidad que te da hoy en día un teléfono o una cámara HD así que las imágenes daban para poco más que para un misero 320x240... Es más, no disponía de muchas imágenes y tuve que combinarlas, usando Adobe Premiere, con imágenes pseudo-divertidas o pseudo-violentas, según se mire, para darle más dinamismo al video. Incluso me permití el hecho de presentar una de las opciones de portada que diseñé para el disco transformándose en la portada real (obra de la diseñadora Elisa Alonso). Llegado a este punto me gustaría hablar de la portada puesto que no es exactamente la portada que vemos en los discos, de hecho, el archivo original, el archivo que se mandó a imprenta podía verse más bien como se ve en la pista de cdrom, con las figuras menos oscuras y el interior con varios puntos... pero misteriosamente el resultado que llegó fue la portada muy oscura y con las figuras casi irreconocibles. En su día pensamos que fue un error de la fábrica, por hacerlo tan rápido (¡el disco prácticamente se fabricó en una semana!) pero a día de hoy pienso que se trató más de un fallo en el diseño. Por aquel entonces los diseños se solían hacer bajo plataforma Mac, lo que implica pantallas muy brillantes y que nos hacen pensar que las cosas son más "claras" de lo que parece; pienso que el archivo en la pantalla del Mac se veía bien pero no se hizo una prueba de impresión correcta o se calibró el brillo y el contraste correctamente.



Un detalle del que nunca he hablado antes es que, por motivos de licencia, todas las pistas de cdrom debían llevar impreso, al menos en la galleta y por supuesto dentro de la pista en sí, los logotipos de Macromedia y Quicktime. Encima de estas líneas podéis ver el detalle del interior del disco de Hora Zulu.

TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Macromedia Director 8, Adobe Photoshop 7, Adobe Premiere, Borland Delphi 3, Easy CD Creator
TIEMPO EMPLEADO: una semana
PARA: Frontline
DISCO: Hora Zulu "Me duele la boca de decirlo" (verano, 2002)
COPIAS EDITADAS: 15000 copias editadas
RESULTADO: Una pista completa y con buenos gráficos