domingo, 1 de diciembre de 2013

Pista de cd-rom: Metalium "Hero-Nation" (2003)

¡Cuántos días sin actualizar! En fin, espero recuperar el ritmo normal de un blog al día y nada mejor que romper el hielo que con algo de música rápida y desenfrenada como Metalium! Conocí a Lars, bajista de Metalium, en un festival en el que trabajé, Rock Machina, y tengo que decir que aún hoy en día me sorprende que hiciéramos tan buena amistad teniendo ambos gustos musicales tan dispares.



Metalium eran un grupo de power metal, un estilo músical dentro del heavy metal en algún punto entre Helloween, Stratovarius,... y todo lo que eso quiere decir, guitarras rápidas, mucha melodía y voces agudas capaces de romper los cristales de tu casa, y para mi gusto una de las formaciones que mejor lo ejecutaban. En este tercer disco, "Hero Nation" decidieron basar todas sus letras en los diferentes héroes de la historia, desde Rasputín hasta El Cid (dedicándole "Revenge of Tizona", tema que por cierto abría el disco), y no sé muy bien cómo pero surgió la oportunidad de echarles una mano incluyendo una pista de cdrom en él.



A diferencia del disco de Hamlet, esta vez conté con toda la ayuda que me pudo prestar el grupo; tuve acceso a todo el artwork, samples de sonido e incluso un par de canciones recién masterizadas. ¿El resultado? Pues una pista muy completa, donde aparte de poder biografía, fotos, podías escuchar samples de sonido de los invitados del disco, tenías un menú animado, salvapantallas, ¡un montón de cosas! A Massacre Records, la compañía que editaba el disco, le gustó tanto el resultado que editaron la pista de cdrom (junto a 4-5 temas extra) como un cd aparte, de bonus, con todas las ediciones del disco. Es decir, por un lado tenías tu disco de audio y aparte te llevabas este con unas cuantas canciones de más y la pista.



Las capturas de pantalla no hacen justicia a lo fluidas que van las animaciones en el ordenador. Todo con la música de Metalium de fondo... ¡una pasada! Apenas a un día de terminarla decidí añadirle transiciones (donde la pantalla se pixelaba y volvía a su estado normal con la siguiente escena ya cargada) e incluso un pequeño video de la actuación del grupo en el Rock Machina (cortesía de Locomotive Records).




¿Cómo hubiera podido mejorar esta pista? Pienso que le hubiera faltado soporte para varios idiomas pero esto significaba duplicar el proyecto, revisar todos los textos... e iba muy justito de tiempo como para ponerme a traducir nada.





TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Macromedia Director 8, Adobe Photoshop 7, Adobe Premiere, Easy CD Creator, Turbo Pascal 7
TIEMPO EMPLEADO: una semana
PARA: Massacre Records
DISCO: Metalium "Hero-Nation" (enero, 2003)
COPIAS EDITADAS: ???? copias editadas
RESULTADO: En cuanto a gráficos, sonido y animación posiblemente la mejor pista... sé que siempre digo esto pero creo que en este caso llevé al máximo la capacidad del Director.