domingo, 1 de diciembre de 2013

Pista de cd-rom: Biotech "In(di)visible" (2003)


La pega con las pistas de cdrom es que en España no estábamos acostumbrados a que los discos vinieran con contenido multimedia y muchas veces el desconocimiento de grupos/compañías de lo que les podría aportar imposibilitaba que se extendiera tanto su práctica como pasaba en el extranjero. A mi me parecía un formato interesante, ya no como artista multimedia, sino por todo lo que podía dar de más en una época donde o tenías Mtv o no podías ver los videos musicales de tu grupo favorito.

Cuando se lo explicaba a grupos que conocía, como estos Biotech con los que me unía una amistad desde que tocamos juntos en un festival que organicé, todos estaban de acuerdo en incluirla en sus lanzamientos pero claro, habia que dar el paso, tener ordenador, saber de lo que estábamos hablando... cosas que recién empezado el siglo XXI no eran tan frecuentes.


Todavía no había tenido la oportunidad de colgar unas capturas de Director así que también voy a aprovechar la ocasión. En la captura de abajo (aunque sea de la última versión de Director a la que he tenido acceso) se puede ver que guardaba muchas similitudes con Flash. Varios paneles, inspectores de objetos, un "score" o partitura donde ir colgando los objetos y creando animaciones (o interpolaciones de movimiento) y acceso a Lingo, que era un poco el lenguaje de programación de Director (algo similar a ActionScript pero más avanzado que las versiones 1 o 2 de este).


Aparte de eso el verdadero quid de la cuestión era los diferentes archivos que había que incluir en la pista, como el "autorun.inf" que permitian, entre otras cosas, que esta se autoejecutase, que pudieras llamar a la "acción predeterminada de Windows" para instalar un fondo de escritorio, etc. Con el paso del tiempo aprendí a manejarme con el sistema de Windows y hacer auténticas virguerías (como que al darle al botón derecho del ratón sobre el icono pudieras tener opciones personalizadas, etc).


Pero bueno, sin irme por las ramas, la pista de cdrom de Biotech incluía un video, información sobre el grupo y el pack habitual que metía en mis pistas. Apenas tuve de tiempo un fin de semana, recibí el master un sábado (a través de Alsa) y el lunes lo estaba enviando a la fábrica por correo. Aún con todo el grupo se quedó bastante contento y fue mi pequeño legado a este gran disco de los asturianos.


No sé por qué finalmente se separaron pero supongo que el vivir en Asturias hacía muy difícil que pudieran tocar por el estado y eso les llevase a la separación. Una pena pero siempre nos quedara su legado, un buen disco y por cierto, difícil de conseguir!


TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Macromedia Director 8, Adobe Photoshop 7, Adobe Premiere, Easy CD Creator 
TIEMPO EMPLEADO: un fin de semana
PARA: Santo Grial Producciones 
DISCO: Biotech "In(di)visible" (2003)
COPIAS EDITADAS: 1000 copias editadas 
RESULTADO: No pasará a la historia de las pistas de cdrom pero cumple su objetivo con dignidad.