martes, 19 de noviembre de 2013

Pista de cdrom: Redshift "Shadowless citizen" (2000)

La siguiente pista de cd-rom en la que trabajé fue para el tercer disco del grupo nacional Redshift. Sin duda un lanzamiento importante, tanto para Soulforce Records puesto que dicho grupo constituía su única apuesta por un grupo patrio, e importante para mi también, porque Javier Terry, cantante de la formación, era compañero mío de trabajo en la oficina y por tanto no podía decepcionarle.




En la anterior entrada hablé un poco de lo que era Soulforce Records y para esta me gustaría detenerme un poco más en como funcionan las pistas multimedia que vemos en muchos discos. El principio que utilizan es muy sencillo y se basa en las sesiones de los discos grabables; basicamente cada vez que grabas datos en un cd (digo cds aunque es aplicable a dvds o blu-rays) se crea una sesión. Sin importar si son datos o audio, o si finalizas el disco (impidiendo que se graben más datos en él) el programa de grabación crea dicha sesión, añadiendo los datos de esta a una cosa que se llama toc (table of contents, tabla de contenidos) que es lo que dice al lector cuáles son las sesiones de un disco. Como las sesiones pueden ser independientes de lo que tienen, puedes añadir unos archivos de datos a una y pistas de audio a otra, pudiendo convivir ambas sesiones en un mismo disco. Luego, a la hora de leer el cd, los reproductores de audio están preparados para leer siempre la primera sesión (donde debes poner la música) y  los ordenadores siempre, por defecto, leen la última (donde situas los datos). Fácil, ¿verdad?




Cuando empecé a hacer pistas de cdrom no todos los programas de grabación contaban con la posibilidad de crear discos con varias sesiones (o discos extra, como se llama esta opción hoy en día) y, por ejemplo, el programa que yo habitualmente uso, Nero, estaba dando sus primeros pasos. Tuve que buscar y rebuscar puesto que sólo tenía claro que dicha opción estaba presente en el Toast de Mac (¡y por desgracia yo no disponía de ningún Mac!), y al final, gracias a algún foro especializado, acabé descubriendo que el programa más simple de todos, el Easy cd creator de Roxio, ya disponía de esta opción. Fue fácil, no hubo que comprar ningún programa (venía de regalo con mi grabadora hp) y configurarlo fue aún más sencillo.



En cuanto a Director, como este era ya mi segundo proyecto cogí ya mayor soltura e incluso me permití el lujo de incorporar efectos de sonido (música de fondo en el menú, eventos de sonido al pasar encima de los botones) a mi presentación. Director ofrecía varias herramientas que para mi gusto superaban a las opciones de Flash; primero, podía detectar si tu ordenador disponía del software Quicktime instalado o no (por lo que podías incluirlo en el propio cd para que la gente se lo instalase) y segundo, podía crear una aplicación ligera y separar los Xtras o Plugins en una carpeta aparte que se cargaban en tiempo real según hicieran falta (una aplicación más ligera significa una menor lectura del cd, menor tiempo tiempo de carga y un menor desgaste de la lente). Aún así tenía otros inconvenientes que me parecían bastante graves, por ejemplo, para aplicar transparencia a un sprite había que cambiar su estilo de capa (normal, luz brillante, etc...) a un modo donde transparentaba por defecto todos los pixeles blancos (o mejor dicho, de color #ffffff en rgb), así que para simular el blanco tenía que retocar todas las imágenes y darles color #dddddd por ejemplo.



Volviendo a la pista en si era bastante sencilla. En el menú de opciones podías ir a una sección donde pinchando en las caras de cada músico podías ver varias fotos suyas e información sobre sus gustos musicales, otra opción donde leer las letras y una tercera opción donde podías ver el resto del catálogo de Soulforce Records. Finalmente un acceso a su web y una opción para volver al sistema operativo. Para completar la pista siempre solía incluir una pequeña aplicación para ms-dos con las letras y toda la info en modo texto, aquí abajo podéis ver una captura.


Ignoro si existe una página para descargar este disco pero sí es cierto que he visto varias copias en alguna tienda de segunda mano, aquí en Madrid, en Barcelona e incluso en una pequeña tienda en Alicante, así que si alguna vez tenéis oportunidad creo que hacerse con este disco sería un dinero bien invertido.

TRABAJO: Pista de cd-rom interactiva
CREADA USANDO: Macromedia Director 7, Adobe Photoshop 5.5, Borland Turbo Pascal 7, Easy CD Creator
TIEMPO EMPLEADO: Diez días
PARA: Soulforce Records
DISCO: Redshift "Shadowless citizen" (noviembre, 2000)
COPIAS EDITADAS: 1000 copias
RESULTADO: Posiblemente una de las pistas de cd-rom de la que más orgulloso estoy.